Reflexión sobre la situación de la Revisoría Fiscal frente a los hechos ocurridos en el caso ENRON.

''La ambición de ENRON le ganó la batalla a la ética''


viernes, 22 de marzo de 2013


Para realizar un análisis de la Revisoría Fiscal frente a lo sucedido en el caso ENRON; se debe  hacer un ligero recorrido sobre los acontecimientos mas significativos  al interior de la empresa,  destacando ademas las funciones y  objetivos que tiene la revisoria fiscal.

QUE ERA ENRON?

La firma era la mayor empresa energética de EEUU, excluidas las petroleras, con unos ingresos anuales de 101.000 millones de dólares. Su reconocimiento era tal que la revista 'Fortune' le dio el título de Empresa Más Innovadora durante seis años consecutivos.
Nació como una compañía de gas, pero pronto se diversificó entrando en el negocio de las infraestructuras de agua y, más tarde, se convirtió en una plataforma de negociación de instrumentos financieros vinculados a una amplia gama de productos.

En 2002 se descubrió que la mayor parte de sus beneficios eran falsos, que la empresa tenía una deuda mayor de lo que se pensaba y que, en general, todo Enron era un gigantesco fraude. La compañía suspendió pagos y los accionistas que se creyeron las promesas de los directivos de Enron de que la empresa estaba saneada perdieron todo su dinero.

Además, sus maniobras contables provocaron la práctica desaparición de una de las mayores auditoras por entonces y que se encargaba de sus libros, Arthur Andersen.


PRINCIPIOS ÉTICOS


El contador público debe estudiar a cada uno de los usuarios de su servicio y relacionarlo con las circunstancias de su actividad. Las técnicas y los métodos más adecuados para el tipo de ente económico y la clase de trabajo.  Observemos los siguientes principios básicos de ética profesional:


1. Integridad
El Contador Público deberá mantener su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Se espera de él rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en cualquier circunstancia. Dentro de este principio quedan comprendidos también la conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad, justicia y equidad.

2. Objetividad
Esta representa imparcialidad y actuación en todos los asuntos que le corresponden al campo de acción profesional del Contador público. Esto es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobres los estados financieros de cualquier entidad.


3. Independencia
El Contador Público deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia como característica de la profesión contable debe considerarse esencial y concomitante.

4. Responsabilidad
Reconocer que la responsabilidad se encuentra implícita en todas y cada una de las normas de la ética y reglas de conducta del Contador Público, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para todos los niveles de la actividad contable.

5. Confidencialidad
La relación del Contador Público con los usuarios es el elemento primordial de la practica profesional. Para que esta relación tenga éxito debe fundarse en un compromiso real y auténtico, el cual impone la más estricta reserva profesional.

6. Observancia de las disposiciones normativas
El Contador Público deberá realizar su trabajo cumpliendo eficazmente con las disposiciones profesionales que promulga el Estado y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública aplicando los procedimientos debidamente establecidos.  Deberá observar las recomendaciones recibidas por sus clientes y funcionarios competentes.

7. Competencia y actualización profesional
El Contador Público sólo deberá contratar trabajos para los cuales él, sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen de forma eficaz y satisfactoria.  De la misma forma el Contador Público esta obligado a actualizar sus conocimientos para su actuación profesional y para aquellos requeridos para el bien común, el progreso social y económico.

8. Difusión y colaboración 
El Contador Público esta en la obligación de contribuir de acuerdo a sus posibilidades personales, al desarrollo, superación y dignificación de la profesión, tanto a nivel institucional como cualquier otro campo. Cuando sea llamado para dirigir instituciones para la enseñanza de la Contaduría Pública o dar cátedras, se someterá a las normas legales y reglamentarias sobre la materia.

9. Respeto entre colegas
El Contador Público debe tener siempre presente que la sinceridad, buena fe y la lealtad para sus colegas son condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus miembros.

10. Conducta ética
El Contador Público deberá abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputación o  repercutir de alguna forma en descrédito de la profesión. Por la función social que implica el ejercicio de su profesión, esta obligado a sujetar su conducta pública y privada a los más elevados preceptos de la moral universal.






FUNCIÓN ESENCIAL DE LA REVISORÍA FISCAL


Se considera como función esencial de la Revisoría Fiscal, velar por el cumplimiento de las leyes, los acuerdos entre particulares y dar fe pública de los hechos de su competencia, lo cual da a entender y así se presume, que los actos se ajustan a los requisitos legales y estatutarios.

La Revisoría Fiscal desempeña un papel de especial importancia en la vida del país, a tal punto que una labor eficaz, independiente y objetiva, brinda confianza para la inversión, el ahorro, el crédito y en general contribuye al dinamismo y al desarrollo económico.

FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL

Son funciones del revisor fiscal: (Extracto Art. 207 Co. Co.)

1) Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.

2) Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.

3) Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las Compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.

4) Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.

5) Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.

6) Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales.

7) Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe Correspondiente.


8) Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, y


9) Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios.



Reflexión caso Enron respecto al código de ética ley 43 de 1990

Para el caso de la corporación Enron se pasa por encima de la ética en general de diversas profesiones en el ámbito financiero y legal. Respecto al código de ética profesional del Contador Público expuesto en la Ley 43 de 1.990 encontramos que el contador público debe su ética a si mismo, a los usuarios de sus servicios, a la publicidad, a sus colegas, al secreto profesional, a la sociedad y al Estado.

Respecto a su propia ética profesional, la contaduría pública, es una profesión que tiene como fin satisfacer las necesidades de la sociedad, mediante la organización, medición y evaluación de la correspondiente situación financiera de las empresas. El contador público es un depositario de la confianza pública y entrega su fe pública con su firma y número de tarjeta profesional, certifica los hechos económicos. Sin importar su actividad privada o pública, su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad  (personas naturales o jurídicas) vinculadas a empresas o al estado. Para considerar estos puntos y desarrollar su actividad el contador público debe trabajar basado en los principios de integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, disposiciones normativas, competencia y actualización, difusión y colaboración, respeto entre colegas y conducta ética.

El contador público en ejercicio de sus funciones como Revisor Fiscal y/o Auditor Externo, rehusará la prestación de sus servicios en actos que sean contrarios a la moral y a la ética. Entre los mas característicos encontramos:

* El contador público no auspiciará en ninguna forma la difusión, por medio de prensa, radio, televisión, o cualquier otro medio de información, avisos o artículos, acerca de hechos no comprobados o que se presenten con errores en el contenido, debe ser muy cuidadoso.

* El contador público debe tener un espíritu de fraternidad y colaboración profesional y tener presente la sinceridad, la buena fe, y la lealtad con sus colegas, ser libre y honesto en el ejercicio de su profesión.

* El contador público deberá abstenerse de formular conceptos sobre actos ejecutados o certificados por otro contador público que perjudique su integridad moral o capacidad profesional, sin antes haber solicitado por escrito las debidas explicaciones.

* El contador público estará obligado a guardar la reserva profesional en todo aquello que conozca en razón del ejercicio de su profesión, salvo en los casos que la reserva se levante por disposiciones legales

* Las evidencias del trabajo de un contador público son documentos privados sometidos a reservas que únicamente pueden ser conocidos por terceros con previa autorización del cliente y del mismo contador público.

* Se tomaran las medidas necesarias para que el personal a servicio del contador público respete fielmente los principios de independencia y de confidencialidad.

* Las revelaciones incluidas en los Estados Financieros y en los dictámenes de los contadores públicos sobre los mismos, no constituyen violación de la reserva comercial, bancaria o profesional.

* Constituye una falta contra la ética sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles o penales a que haya lugar, la presentación de documentos alterados o el empleo de recursos  irregulares para el registro de títulos o para la inscripción de contadores públicos.

* El certificado, opinión o dictamen expedido por un contador público deberá ser claro, preciso y ceñido a la verdad.

* Para garantizar la confianza pública en sus certificaciones, dictámenes u opiniones, los contadores públicos deberán cumplir estrictamente las disposiciones legales y profesionales y proceder en forma veraz, digna, leal y de buena fe, evitando actos simulados, operaciones fraudulentas o cualquier otro tipo que intente ocultar la realidad financiera de sus clientes, en perjuicio de los intereses del Estado y del patrimonio de particulares.

Este ultimo punto reúne todos los factores que se atropellan en el caso de la compañía Enron, en el cual la avaricia, la competitividad, el orgullo y el riesgo llevo a los contadores, abogados, auditores, bancos a burlar al sistema y a acabar la vida y las ilusiones de muchas personas. La falta de inspección llevo a todos los frentes del Estado a perder la perspectiva del negocio y a trabajar bajo una especulación falsa. 


CONCLUSIONES

La problemática que muestra el caso de la compañía Enron, involucra directamente el trabajo de los comités de auditoria, en el cual los profesionales de diferentes áreas como contabilidad, auditoria, incluso abogados y hasta el mismo sistema bancario perdieron su ética, dejándose llevar por la avaricia del dinero. Errores como la falta de conocimiento e inspección de los balances por parte de los inversionistas y de las mismas entidades del gobierno, la ausencia de conocimiento e interpretación por parte de ejecutivos acerca de los manejos contables y comerciales que se le daban a la compañía y la falta de legislación del mercado bursátil llevo a Enron y a sus inversionistas a la quiebra, quedando miles de personas sin empleo.

El caso Enron sobre pasa todos los principios de la ética profesional, faltando a su integridad al actuar de forma deshonesta, mostrando resultados alterados que no reflejaban la realidad económica de la empresa, faltaron a la objetividad al dictaminar estados financieros con información falsa, se actúo sin responsabilidad y  lealtad con los usuarios del servicio, pero especialmente se falto a la sinceridad y a la buena fe.
  

El manejo del criterio de independencia del auditor fue nulo, ya que involucró sus intereses personales y económicos en todo, hasta el punto de encubrir los valores reales de la contabilidad que revelaban la verdadera situación económica de la compañía, ayudando al crecimiento del problema hasta el punto de quiebra total y que no quedase solución alguna. El quebranto el criterio de independencia, contribuyó a la caída por omitir información, por perder la objetividad que debe regir a todo Auditor.

A nivel de directivos otros valores que se comprometieron, fueron la Honestidad, la capacidad profesional, la objetividad que deben tener los miembros administrativos de una compañía, para saber tomar decisiones, los altos directivos se olvidaron del objetivo en común y primaron su intereses personales, error que lleva a discrepancia de opiniones y a los malos manejos que acaban con grandes compañías.

La empresa auditora, los bancos de inversiones y las agencias de calificación de riesgo, no dieron señales oportunas de alerta, dejando en evidencia la inadecuada capacidad de reacción de estas firmas.


La ética profesional del contador es el crecimiento de sus principios éticos en conjunto con su vida profesional. Esto significa que desde su etapa de estudiante o recién egresado empieza a ejercer, la empresa le presenta ejercicios de toma de decisión y proyectos que involucren la ética profesional. A medida de que el contador se va desarrollando, las responsabilidades de estas decisiones van aumentando y logran así un desarrollo ético profesional tanto en su desempeño como en su desarrollo técnico y de liderazgo.

Desgraciadamente, no todas las empresas promueven la ética profesional. La mayoría de los dilemas éticos en las empresas, se presenta cuando la compañía misma exige conductas no adecuadas, y deja sin opción al contador para ejercer sus valores y principios personales. El código de ética y principios éticos en general, se refieren siempre a los contadores públicos, nunca a las empresas para las cuales se labora. Siendo las organizaciones las que exigen actitudes no éticas, la mayoría de las ocasiones para beneficios económicos, amenazan la fuente de ingresos y reputación de los contadores en caso de no hacerlo, dejando sin alternativa de actuar correctamente.


http://puc.com.co/normatividad/ley-43-1990/

es.wikipedia.org/wiki/Enron
es.wikipedia.org/wiki/Principio_(ética)